top of page

CINE DOMÉSTICO

Los padres filman a sus hijos para embalsamar el tiempo. ¿Qué vínculo se crea?

​

Cine doméstico es un cortometraje documental que consiste en la recuperación del archivo fílmico familiar para la reflexión sobre el mismo.

​

>>>Próximamente

¿Qué es el cine doméstico?

El cine doméstico nunca ha buscado imitar al cine profesional, es un cine ‘mal hecho’ de acuerdo con sus estándares: encuadres incorrectos, cámara temblorosa, protagonistas dirigiéndose a cámara, iluminación cambiante, cortes bruscos y visibles. Pero esos mismos defectos le dan autenticidad, sensación de verdad que no tiene otro cine.

​

Esa verdad se ve reflejada en los padres. El hecho de filmar a los hijos trae consigo una implicación emocional, un compromiso con la imagen y un potentísimo vínculo emocional con lo filmado.

Captura%20de%20pantalla%202021-03-03%20a

Evolución del soporte

La evolución del cine doméstico viene marcada por la del soporte en que se filma. 

 

Hasta mediados de 1970, cuando el vídeo fue popularizado para uso casero, las películas se hacían en celuloide, en formatos como 8mm, super8 o 16mm. El celuloide conlleva la captación de las imágenes con la cámara y en el carrete, y un proceso de revelado mediante el cual se obtiene la película que es reproducida con un proyector.

 

El vídeo quita el proceso de revelado. El soporte de grabación, cinta magnética (VHS), ya sirve también para reproducir las imágenes sin pasos intermedios. Y con la digitalización, el mismo aparato que graba sirve de reproductor, y la inmaterialidad de las imágenes las hace fácilmente trasladables, duplicables o modificables. 

 

Cada paso ha ido abaratando el coste de grabar y democratizando el acceso a los aparatos de captación y reproducción de vídeo y facilitando su almacenaje, hasta la ubicuidad de la imagen digital. El archivo de imagen doméstica se produce en masa y se reproduce en cualquier momento: la grabación y el visionado se desritualizan. 

¿Y tu cine doméstico?

Si tú también quieres recuperar tu archivo fílmico, hay varias iniciativas públicas para ello. En Pamplona, la Filmoteca de Navarra tiene un programa de recuperación del patrimonio y digitalización gratuita. Y a nivel nacional, La RED del Cine Doméstico es una iniciativa entre administraciones de nueve comunidades autónomas para la creación de un archivo online de cine doméstico.

​

Cuando lo tengas, puedes compartirlo con nosotros en Instagram con el #MiCineDomestico.

bottom of page